TEMA 11. EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS.

1.En el S.XVI y S.XVII  la dinastía reinante en España fue la de los Austria. Averigua ciertas cuestiones sobre esta dinastía. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se introdujo esa dinastía en nuestro país? ¿Qué otro nombre recibe?¿Por qué empleamos los términos de Austrias Mayores y Austrias Menores?

2. Reconstruyamos el árbol genealógico de los Austria en España. Tendrás que ubicar los personajes (documento 1) en el árbol genealógico (documento 2). Indica el parentesco de cada uno. Puedes ayudarte para ello, del vídeo que te presento.  

DOCUMENTO 1.

DOCUMENTO 2.


VÍDEO EXPLICATIVO.

LOS REYES CATÓLICOS.(1479-1516)
Isabel heredera de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio en 1469. Tras la subida al trono de ambos  con diferentes acontecimientos en 1479, comienza la monarquía hispánica en la península. La unión de ambos significó una unión dinástica (Trastamara) pero no suponía una unión territorial ni institucional.
Los Reyes Católicos querían alcanzar tres objetivos comunes: Expansión territorial, uniformidad religiosa y fortalecimiento del poder real. 
¿Cómo lo consiguieron?

S.XVI .AUSTRIAS MAYORES.
CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA. (1ª MITAD S.XVI)

A.CARLOS I DE ESPAÑA Y CARLOS V DLEMANIA(1º MITAD DEL S.XV


Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nació en Gante y fue educado en Flandés. Accedió al trono español en 1516.En España se consideraba un rey extranjero. En el imperio que había heredado "nunca se ponía el sol". Se convirtió en el rey más poderoso de Europa. Hombre de acción e incansable viajero para controlar todos sus territorios. ¿Cómo lo consiguió?





3. Teniendo en cuenta el mapa conceptual anterior sobre la herencia de Carlos I. Señala en el siguiente mapa las zonas que le pertenecía y realiza una leyenda al mapa.
¿Su hijo, Felipe II consiguió mantener esta enorme herencia? ¿En qué conflicto perderíamos muchos de nuestros territorios en el S.XVII?

CONFLICTOS INTERNOS EN LA ÉPOCA DE CARLOS I (1520):


 -CONFLICTOS EXTERIORES EN ÉPOCA DE CARLOS I. SIEMPRE DEFENDIENDO SU AUTORIDAD IMPERIAL Y COMO PARADIGMA DEL CATOLICISMO.

                -Con Francia era una cuestión de acaparamiento de poder.
              -Contra los Turcos el enfrentamiento era inevitable ya que intentaban frenar el                        comercio que mantenían en el Mediterráneo los españoles e italianos.
              -Contra los príncipes alemanes que cuestionaban a la autoridad real y al              catolicismo. 

 

Carlos I ante la imposibilidad de frenar a los luteranos en Alemania y ante el avance de su enfermedad (gota), abdica en su hijo Felipe II(1556) y se retira al Monasterio de Yuste. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO.

-COTILLEOS SOBRE CARLOS I E ISABEL DE PORTUGAL:

Carlos, con 26 años se encuentra en Sevilla con Isabel de Portugal, su prima, que lleva ya allí una semana y que aporta una  dote de 900.000 doblas de oro (unos 5.000 millones de pesetas en la actualidad, según Manuel Fernández Álvarez)  Tiene 23 años, tres menos que el novio.

 Ya de noche  Carlos conoce a la que va a ser su esposa. Tras cambiarse de ropa, vuelve a donde la emperatriz estaba y –según el cronista Fernández de Oviedo– se desposó con ella. Aun faltaba la misa de velaciones para que el matrimonio se consumara y cuando todos se han retirado a descansar, se monta un altar en la cámara de la emperatriz a medianoche y el arzobispo de Toledo celebra la misa. Fueron padrinos el duque de Calabria y la condesa de Odenura y Faro. Asisten como testigos muy pocos caballeros. Acabada la misa, Carlos da tiempo a que su mujer se acueste «e desque fue acostada, pasó el Emperador a consumar el matrimonio, como católico príncipe».  El embajador de Portugal, Azevedo Continho dice: «en cuanto están juntos, aunque todo el mundo esté presente, no ven a nadie... ambos hablan y ríen, que nunca hacen otra cosa...»

B.FELIPE II (2ª MITAD DEL S.XVI).




   ANA DE AUSTRIA.

         

 MARÍA TUDOR.                            MANUELA DE PORTUGAL.                              ISABEL DE VALOIS.

 -Felipe II hijo de Carlos I e Isabel de Portugal, heredó de su padre todas las posesiones y de su madre Portugal, salvo las posesiones austriacas y el título de emperador. Felipe II se encargará personalmente del gobierno desde Madrid (El Escorial).
Todas las decisiones emanarán del rey. Éste será ayudado por una legión de funcionarios (burocracia).Felipe II amplió el sistema de consejos.




MATERIAL COMPLEMENTARIO.

-COTILLEOS SOBRE FELIPE II:

A lo largo de su vida Felipe se casará en cuatro ocasiones, evidentemente en todas ellas por cuestiones diplomáticas y de Estado. Una portuguesa, una inglesa, una francesa y una austriaca serán sus esposas, poniéndose de manifiesto el interés del monarca por estrechar lazos con los diferentes estados europeos. Todas sus esposas morirían al igual que sus hijos salvo su hija Clara Eugenia y su heredero Felipe III. El amor en estos matrimonios no era el motivo del enlace  y en algunas ocasiones se producían circunstancias curiosas:
     -Con su primera esposa Manuela de Portugal, Felipe II mostraría preocupación por su 
      obesidad. Parece que don Felipe era más aficionado a las salidas nocturnas que a
      quedarse con su primera esposa. De hecho mantuvo una relación amorosa con una
      bella doncella llamada Isabel de Osorio, de la que nacieron dos hijos ilegítimos. Con 
      Manuela de Portugal tuvo al infante Carlos, tras el alumbramiento la reina moriría. 
      El infante Carlos con el tiempo mostraría síntomas de una enfermedad mental y una
      violencia inusitada. Ante este hecho evidente, Felipe II lo recluiría. El infante Carlos 
      moriría en su reclusión.
    -Su segunda esposa, María de Tudor, a los tres meses de su matrimonio con Felipe II  
     empezó a sospechar que estaba embarazada. En los últimos meses el vientre de  
     María  Tudor aumentaba de volumen, llevando buen camino. Pero el deseado 
     parto   no  llegaba y el tiempo del embarazo fue sobrepasado. Los médicos se     
     rindieron  ante la evidencia  la reina tan sólo había padecido retención de líquidos. 
    - Doña Isabel de Valois - tenía 14 años -  cuando se casó con el maduro Felipe II (33 
      años). Al detenerse por primera vez la joven Isabel frente a Felipe II, éste preguntó a  
      su esposa: ",Qué miráis? ¿Por ventura si tengo canas?".  La reina Isabel era todavía  
      una niña que jugaba a las muñecas y a la taba por lo que la consumación del  
      matrimonio se tuvo que posponer un año, en contra de los deseos del rey.

C.AUSTRIAS MENORES (S.XVII). 

FELIPE III





















                                                                             FELIPE IV


 CARLOS II
























¿POR QUÉ EL EL SIGUIENTE ESQUEMA , EN LOS AUSTRIAS MENORES APARECEN ESOS PERSONAJES MISTERIOSOS?

¿QUÉ ACTUACIONES LLEVARON A CABO LOS AUSTRIAS MENORES?




MATERIAL COMPLEMENTARIO.
-ENFERMEDADES DE CARLOS II.
Se dice que sus convulsiones eran provocadas por un trauma infantil generado al ver la momia de su padre. A los 8 años sufrió un catarro que se siguió con orinas ensangrentadas (seguramente por alguna afectación renal). Carlos era estéril, condición provocada por una enfermedad genital, que radicaba principalmente en un hipogenitalismo, ya que el rey solo tenía un testículo y era atrófico. María Luisa de Orleans afirmó que el rey padecía de eyaculación precoz por lo que nunca pudo consumar sus relaciones sexuales, tras un año de matrimonio, ésta seguía siendo virgen. Su 2ª esposa fue Mariana de Neoburgo, pero con ella tampoco culminó sus relaciones sexuales ya que aparte de padecer eyaculación precoz, era impotente. Carlos II se caracterizó por su poca capacidad intelectual y por su falta de higiene (posible motivo de tantas infecciones y enfermedades).
Después de la muerte de su primera esposa, el estado mental y físico del rey fue agudizándose. A los 30 años parecía un anciano de 80, con los tobillos y las rodillas siempre hinchados, casi calvo (tuvieron que ponerle peluca), el color cada vez más amarillento o verdoso, los párpados siempre enrojecidos y el prognatismo de la mandíbula cada vez más acentuado. Además empezó a torturarse con la idea de que estaba hechizado o endemoniado, tenía alucinaciones y su vida se convirtió en un tormento. La gente de su tiempo empezó también a pensar si no sería verdad lo del hechizo. Su muerte fue lenta y dolorosa, a los 39 años.
Su autopsia diagnosticó que el cadáver no tenía ni gota de sangre, su corazón era de un tamaño extremadamente pequeño(afirman que era del tamaño de un grano de pimienta), sus pulmones estaban corroídos y su intestino ensangrentado y putrefacto. Contaba con un sólo testículo, negro, y su cabeza estaba llena de agua.


-REPASO GLOBAL DE LA DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS