TEMA 6. EL NACIMIENTO URBANO EN LA EDAD MEDIA Y EL GÓTICO.

"EL AIRE DE LA CIUDAD TE HACE LIBRE..."



Vita brevis breviter in brevi finietur,                              
Mors ven
it velociter quae neminem veretur,
Omnia mors perimit et nulli miseretur.

Ad mortem festinamus peccare desistamus.


La vida es breve, y brevemente terminara;
la muerte llega rápidamente y a nadie respeta,

la muerte lo destruye todo y no siente pena por nadie.

Corremos a la muerte, evitemos pecar.





TEORÍA DEL TEMA.




ACTIVIDADES DEL TEMA***

  • TE PRESENTO LA HISTORIA DE LA FAMILIA PAPEI, INVESTIGA SU DÍA A DÍA...
DEBERÁS IR APUNTANDO EN TU  BLOC DE SOCIALES TODAS LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS QUE VAYAS REALIZANDO.
NO OLVIDES LEER PRIMERO LA TEORÍA.







ANEXO A LA FAMILIA PAPEI:


  • Actividad 2 y 7:

  • Actividad 4 :




1.Investiga sobre las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra de los Cien años, para ello consulta el enlace que te cuelgo en el material complementario.Rellena este mapa conceptual.

2.Investiga el personaje de Juana de Arco.Realiza un resumen.Para ello, puedes consultar los vídeos del Material Complementario.

3.Los enfrentamientos se sucedían en otros lugares, por ejemplo en  la Corona de Castilla y Corona de Aragón. Rellena los siguientes huecos:

CASTILLA. Durante el S.XIV ,reinaba .......................,éste quiso asociarse con la burguesía para poder dominar a los ..................
La alta nobleza y la................. apoyarían como rey a su hermano................,llamado............................Tras años de Guerra Civil, el bando de la nobleza triunfa,como rey sube al poder......................... y se impone la dinastía de ........................ que concedería privilegios a la nobleza.

ARAGÓN.El rey Martín el Humano muere sin........................ a principios del S.XV.Para elegir nuevo rey 
 se reunen en ...................... y se elige el pretendiente castellano de la dinastía de ..........................., llamado..................Posteriormente le van sucediendo.................... y Juan II. Será bajo Juan II cuando se produzcan incidentes importantes:



4.Rellena las siguientes cartelas en las siguientes imágenes sobre arquitectura gótica:

  -PARTES DE UNA PORTADA GÓTICA. 

5. Rellena este cuadro comparativo entre la arquitectura Románica y Gótica. (Sólo debes rellenar la columna del gótico). 





6. Comenta las siguientes imágenes de arte, concretamente: nombre de la obra, nombre del autor, cronología, estilo, material, soporte o técnica, tema y características.
                                         A.

B.


      





                     C. 
























 D.















                                               E.











F.











                                                   G.

7.Investiga buscando en internet todos los detalles simbólicos que guarda esta obra de arte. Ve señalando en la pintura todos los detalles que explicas.
Busca también su cronología, autor, nombre de la obra, dimensión, museo donde se encuentra, material y técnica utilizada.


 MATERIAL COMPLEMENTARIO***
--SLIDESHARE DEL NACIMIENTO URBANO Y ARTE GÓTICO.   


-TEXTOS QUE DESCRIBEN LA PESTE NEGRA:
“Todos los ciudadanos hacían poco más que cargar cadáveres para que fueran enterrados (…). En cada iglesia cavaban profundas fosas hasta la napa de agua; y así, aquellos que eran pobres y morían durante la noche, eran recogidos rápidamente y arrojados a la fosa. Por la mañana, cuando un gran número de cuerpos se hallaba en la fosa, tomaban un poco de tierra y la echaban con palas sobre ellos; más tarde otros cadáveres eran depositados sobre ellos y entonces ponían otra capa de tierra, tal como uno hace lasaña con capas de pasta y queso."                                                                                                                                                CRONISTA FLORENTINO.

Realmente, no existen datos ciertos acerca del número de fallecidos, por la epidemia de la peste en la Sevilla de 1649 . Se han barajado cifras que elevaban la mortandad hasta las 200.000 personas. Actualmente se acepta que la cifra más probable de víctimas debió estar en alrededor de los 60.000 muertos, esto es en torno a la mitad del total de la población sevillana. Según Ortiz de Zuñiga:

[La epidemia de peste de 1649 fue el] “…más trágico suceso que ha tenido Sevilla y en que más experimentó cercana la muy miserable fatalidad de ser destruida”, [ya que], “quedó Sevilla con gran menoscabo de vecindad, si no sola, muy desacompañada, vacías gran multitud de casas, en que se fueron siguiendo ruinas en los años siguientes; […] todas las contribuciones públicas en gran baja; […] los gremios de tratos y fábricas quedaron sin artífices ni oficiales, los campos sin cultivadores […] y otra larga serie de males, reliquias de tan portentosa calamidad.

Entraron en el Hospital de la Sangre veinte seis mil y setecientos enfermos, dellos murieron veinte y dos mil y novecientos y los convalecientes no llegaron a quatro mil. De los Ministros que servían faltaron más de ochocientos. De los Médicos que entraron a curar en el discurso del contagio, de seis solo quedó uno. De los Cirujanos, de diez y nueve que entraron quedaron vivos tres. De cincuenta y seis Sangradores quedaron veinte y dos.”