TEMA 5. EL FEUDALISMO Y EL ROMÁNICO.

«Señor, vengo a vuestro homenaje, en vuestra fe. y me convierto en vuestro hombre de boca y de manos prometiendo y jurándose fe y lealtad respecto de todos y contra todos, y guardar vuestro derecho en mi poder...»










 "Se cree que la casa de Dios sobre la Tierra es una, pero está dividida en tres órdenes:los unos rezan, los otros combaten, y otros por último trabajan.
Estos tres órdenes son indispensables el uno para el otro; la actividad de cada uno de ellos permite a los otros dos vivir..."
                                                                    Adalberón, obispo de Laon.S.XI.















A.CONCEPTO DEL FEUDALISMO Y SUS ORÍGENES.
TEORÍA.
-Mapa sobre las invasiones producidas en el S.IX:



ACTIVIDADES***

1.Tras leer la teoría rellena el siguiente esquema:


 












 






  • DESCIFRA LA HISTORIA DE BERNICO, EL CONDE GODOFREDO Y LOS VIKINGOS:
2.Una horda de vikingos, venidos de los países nórdicos planean una acción.Su jefe Bersi, se encarga de anotar en escritura rúnica su plan.¡AYÚDALO!:

ESCRITO DE BERSI (Consulta en el material complementario, la información sobre los Vikingos):
3.Tras completar el diario de Bersi, anota en tu cuaderno todo el vocabulrio que hayas aprendido.

4.En la ciudad de Calais, esa mañana todo se convierte en un infierno.Los campesinos como Bernico, corren despavoridos presas del pánico.
Imagina el diálogo de Bernico ante esta situación:
5.El campesino Bernico, quedó desconsolado sin vivienda ni familia debido al ataque vikingo.Ante esa inseguridad decide marchar  al Feudo del Conde Godofredo.Parece ser  que ese Conde es vasallo del rey.¿Qué se ha establecido?¿Qué derechos y deberes tendrá cada uno?¿Qué ceremonia se habrá celebrado para sellar este pacto?

 













6.En el feudalismo se establecerán sistemas de vasallaje como el establecido entre el Conde Godofredo y el rey.Rellena en este esquema piramidal,la sociedad feudal.Sitúa al Conde, a Bernico y a los demás personajes dónde correspondan.¿Cómo se accedía a una clase social?
Colorea de color rojo el estamento privilegiado y de color azul el estamento no privilegiado.Indica cúal es la diferencia entre ambos.Señala con flechas negras los sistemas de vasallaje que se podían establecer.


-ESQUEMA PIRAMIDAL A RELLENAR SOBRE LA SOCIEDAD FEUDAL.




7.¿Nunca has querido ser actor?Vivir como era esa época...¡AHORA TIENES TU OPORTUNIDAD!


Os dividiréis en grupos de seis alumnos.En esos grupos uno deberá grabar la escena y otro deberá ser narrador, los demás pueden ser actores.


Por sorteo, repartiremos el tema a representar:
  • La ceremonia  de vasallaje.
  • Una día en la vida del Conde Godofredo (nobleza).
  • Un día en la vida del campesino Bernico.
  • Un día en la vida del Clero.
¡ANÍMATE, ADEMÁS DE DIVERTIRTE PODRÁS SUBIR HASTA UN PUNTO EN EL EXAMEN DEL TEMA!...


MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-INFORMACIÓN SOBRE LA CEREMONIA DE VASALLAJE. 
-¿QUIERES SABER TODO ACERCA DE LOS VIKINGOS?

-Vídeo sobre los Vikingos:
 
B.SISTEMA ECONÓMICO FEUDAL:EL FEUDO.
TEORÍA.
-SISTEMA ECONÓMICO DEL FEUDALISMO.
ACTIVIDADES***

8.Rellena las cartelas de este Feudo.Indica el nombre de las dos partes en las que se dividía el Feudo y colorea con dos colores diferentes los límites de cada parte.

9.Los hijos de Bernico emplean los mayores avances de la época.Explica cada uno de ellos: 
9.a
  





9.b 













                     9.c
                              
9.d







     9.e  











C.ESTAMENTOS SOCIALES DURANTE EL FEUDALISMO.
C.1EL REY Y LA NOBLEZA.
TEORÍA.
-EL REY Y LA NOBLEZA.
-Mapa conceptual sobre el rey :

-Mapa conceptual sobre la nobleza:

ACTIVIDADES***


10.Aquí te presento al Conde Godofredo mientras cabalga por su Feudo.Señala el nombre de cada arma.

11.Dibuja el blasón o escudo de armas del Conde Godofredo y coméntalo .¿Cúal era la utilidad de este elemento? 
TEORÍA SOBRE LOS ESCUDOS O BLASONES:
.

12.Rellena las partes del castillo del Conde Godofredo:


  • De ese castillo destacaremos la Torre del Homenaje, explica las diferentes partes que observas en su interior:
 


MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-Vídeo sobre las armas utilizadas por los nobles:


-Vídeo sobre los torneos medievales:


-Vídeo sobre las Cruzadas:
 

 C.2EL CAMPESINADO.
TEORÍA.
-Mapa conceptual sobre el campesinado:
 

ACTIVIDADES***
13.Bernico se  ha establecido en el Feudo del Conde Godofredo. ¿Qué impuestos debe de pagar? ¿Cúales son sus obligaciones?

14.¿Qué diferencia había entre el campesino libre  o villano y el siervo?
15.Dibuja y explica brevemente la vivienda de Bernico. 


C.3EL CLERO.
TEORÍA.
-EL CLERO.


-Mapa conceptual sobre el clero: 


ACTIVIDADES***


16.El bufón del Conde Godofredo, llamado Mattius ameniza las veladas en el castillo.Busca información sobre los juglares y bufones en la Edad Media.

 17.Rellena las partes del monasterio:
-MONASTERIO MEDIEVAL.


 MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-Interesante y muy recomendable el libro llamado "El Nombre de la Rosa".Te presento ciertos fragmentos de la película.Está ambientada en el interior de un monasterio medieval.

-Observa las partes del monasterio  que aparecen en este fragmento:


-Observa cómo está representado el "scriptorium" del monasterio:

 
D.ARTE ROMÁNICO.
TEORÍA.




ACTIVIDADES***
18. Ejemplos de arquitectura Románica en España son: San Martín de Fromista, San Clemente de Tahull y Santiago de Compostela.Señala esas iglesias en el mapa que te presento:

19.Según la tradición el apóstol Santiago había evangelizado Galicia y había sido enterrado allí.¿Cúando y cómo se descubrieron sus restos?
20.¿Qué rey del reino de  Asturias incentivó la construcción de Santiago de Compostela y su ruta de peregrinaje?¿Qué significó esa ruta en esa época?
21.Señala en el mapa de dónde partía y hacia dónde confluía esta ruta.Viste al peregrino tal como solía ir.
                                           










22.Rellena las siguientes fichas sobre el Arte Románico:










MATERIAL COMPLEMENTARIO***




-REPASO INTERACTIVO DEL TEMA.

-------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTO DEL TEMA.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1.Repasar y profundizar en ciertos contenidos del tema, fundamentalmente:
-Estamentos sociales de la Edad Media.
- Partes de un feudo.
2. Dejar volar la imaginación.
3. Desarrollar la expresión escrita y oral.

¿CÓMO NOS ORGANIZAREMOS?

Se formarán cinco grupos. 

-Uno con menos integrantes, colorearán algunos elementos del feudo y se dedicarán a hacer el blasón del dueño del Feudo, el Conde Godofredo. Deberán dibujar el blasón en una cartulina A4 y explicar toda su simbología en otra catulina del mismo formato.


Para este grupo , os viene perfecta la información del ejercicio 11:

-Los otros cuatros grupos tendrán más integrantes. Colorearán elementos del feudo que montaremos y profundizarán en un personaje ficticio.Hay cuatro personajes: EL REY LUIS VII, EL CONDE GODOFREDO, EL CAMPESINO BERNICO, EL CARDENAL GREGORIO.

Deberán exponer como si fuera un lapbook, cuatro temas del personaje que les toque. Todos los proyectos finales deberán seguir una estructura parecida. El título será el nombre del personaje, a la izquierda de la cartulina aparecerá dibujado el personaje y a la derecha profundizaréis en los cuatro temas.

Os pongo aquí ejemplos de lapbook muuuuy muuuy atractivos:





-AQUÍ TIENES MÁS IDEAS PARA HACER UN LAPBOOK ATRACTIVO.

Por supuesto, cada elemento que ha ido coloreando cada grupo,  se colgará en clase para formar el Feudo del Conde Godofredo. Además  cada grupo deberá exponer oralmente su personaje, enseñando su lapbook que también se colgará en el aula.


¿CÓMO SE EVALUARÁ?


Observa la rúbrica que se encuentra en la página principal del blog.