TEMA 3. EL ISLAM.

A. NACIMIENTO DEL ISLAM Y LA RELIGIÓN ISLÁMICA.
TEORÍA*

ACTIVIDADES***
El término Islam significa acto de sumisión a Dios. Muchas veces coloquialmente acudimos a  diferentes términos, para aludir a esta civilización ( moro, musulmán, árabe, islámico…) , sin embargo no hay que caer en errores  todos estos conceptos poseen acepciones diferentes.
La civilización islámica y la religión islámica son dos ideas indisolubles. Ambas nacen al mismo tiempo , en la Península Arábiga en la 1ª mitad del S.VII d.c.

1. Busca en el diccionario cada uno de estos conceptos y diferéncialos.
·       MORO:

·       MUSULMÁN:

·       ISLÁMICO:

·       ÁRABE:

2. Cuando nace el Islam , que civilizaciones existen en Oriente y Occidente.
3. Rodea  en el primer mapa donde se encuentra Arabia.
Señala en el segundo  mapa las ciudades de La Meca y de Medina, te puedes ayudar de tu libro de Sociales.

MAPA 1.


MAPA 2.
4. Sabes la biografía de Mahoma ,profeta del Islam. Con ella, realiza un cómic que ilustre lo aprendido. Realizalo en cartulina.

                                      Aquí tienes el personaje.
5. Calcula siguiendo el calendario musulmán:
¿ qué año sería en el calendario musulmán, el 1040 d.c?
¿Y el año 2010 d.c?
6. Siguiendo el cuadro de tu libro de Sociales, escribe las obligaciones y prohibiciones que posee un musulmán, en forma de cuadro. Desarrolla y busca información de una de las obligaciones.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-mapa conceptual de la religión islámica:

-VÍDEO SOBRE LA PEREGRINACIÓN A LA MECA.

-VÍDEO SOBRE EL RAMADÁN.



-¿QUIERES LEER EL CORÁN? 

-AMPLIACIÓN SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL ISLAM.
 B. EXPANSIÓN DEL ISLAM Y SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA. 
TEORÍA*
TRAS REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, TENDRÁS ASIMILADA TODA LA TEORÍA.

ACTIVIDADES***

7. Señala en el siguiente mapa que te presento, los siguientes elementos de la expansión islámica:




MAPA DE EXPANSIÓN ISLÁMICA A RELLENAR.
-ELEMENTOS A SEÑALAR EN EL MAPA DE LA EXPANSIÓN ISLÁMICA.


MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-EXPANSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA.

-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE RELIGIÓN ISLÁMICA Y SU EXPANSIÓN. 
C.ECONOMÍA Y SOCIEDAD ISLÁMICA.
TEORÍA*

-ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AL-ANDALUS. 


 ACTIVIDADES***











8.Realiza un esquema o mapa conceptual sobre la economía y la sociedad islámica en Al-Andalus.


 9.OBSERVA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CÓMIC SOBRE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD ISLÁMICA. A CONTINUACIÓN, RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUE TE EXPONGO:
  
.. ¡Espero que hayas repasado la economía islámica!Dibuja en los tenderetes del zoco musulmán, productos que se podrían encontrar y su procedencia( China, India, Norte de África, Al-Andalus).
10.  Rellena las cinco cartelas que aparecen al fondo, son partes de una ciudad musulmana.
11.  Indica cada personaje que aparece en el zoco, a qué clase social pertenece y comenta cómo lo has descubierto.

-                1………………


-                2……………...


-                3…………………

 -                4………………..



-                5…………………..

12.Indica cada caso a qué clase social pertenece:

  • -                Abdel Azim, primo del emir de Kairúan, es un gran propietario de terrenos agrícolas a las afueras de la ciudad……………………….
  • -                Noam es prestamista y a la vez un gran intelectual. Es considerado como un miembro de “las gentes del libro”……………………..
  • -                Musa, entró en la Península Ibérica del Norte de África a las órdenes de Tariq. Trabaja ahora  en terrenos agrícolas que pertenecen a un noble árabe…………..
  • -                Samuel , ahora llamado Omar ben Hafsun, se dedica al pastoreo. No está contento con su situación económica, aunque al menos no debe pagar el  chizya……………….
  • -                Teodomiro, se dedica a un pequeño comercio de orfebrería, debe pagar el chizya…………….
  • -                Ramiro no puede montar a caballo, ni portar armas. Sigue acudiendo a rezar los domingos a la Iglesia de Santa Marina…………………….
  • -                Aanisa sigue los preceptos de la sunna. Pertenece a una élite ya que su marido es Emir……………..
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
 D. CULTURA Y ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Y LA ALHAMBRA.
TEORÍA*
-CULTURA ISLÁMICA. 
-ARTE ISLÁMICO. 
-POWER POINT DE ARTE ISLÁMICO EN GENERAL. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-OBSERVA EL VÍDEO DE LA CÓRDOBA ISLÁMICA EN EL S.X d.c: 


-PARTES DE LA CIUDAD ISLÁMICA.

-PARTES DE UNA MEZQUITA.
-¿QUÉ SABES DE LAS MEZQUITAS? 

-ACTIVIDAD INtERACTIVA SOBRE ARQUITECTURA ISLÁMICA.Pulsar construcción.

-ACTIVIDAD DE EMPAREJAMIENTO DE CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS CON IMÁGENES. 

TAREA FINAL DEL TEMA 3.
¡SI TE ESMERAS PUEDES SUBIR MEDIO PUNTO PARA EL CONTROL!
Se hará un trabajo individual sobre la Mezquita de Córdoba y La Alhambra.Deberás ir rellenando las fichas sobre estos edificios:

Para buscar la información que necesitas,consultaremos los power point realizados por alumnos del IES ALBERT EINSTEIN: -POWER POINT DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.










-POWER POINT DE LA ALHAMBRA.







 Además te viene bien consultar todo el material complementario que te presento:

-VÍDEO DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Y LA ALHAMBRA 

  

-VÍDEO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. 

-VISITA INTERACTIVA A LA MEZQUITA DE CÓRDOBA. 
  
-VÍDEO SOBRE LA ALHAMBRA. 



REPASO GLOBAL DEL TEMA A TRAVÉS DE ESTE MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 3.

-REPASO INTERACTIVO DEL TEMA DEL ISLAM.