A. NACIMIENTO DEL ISLAM Y LA RELIGIÓN ISLÁMICA.
TEORÍA*
.. ¡Espero que hayas repasado la economía islámica!Dibuja en los tenderetes del zoco musulmán, productos que se podrían encontrar y su procedencia( China, India, Norte de África, Al-Andalus).
TEORÍA*
-CULTURA ISLÁMICA.
-TEORÍA DE ARTE ISLÁMICO.
-POWER POINT DE LA ALHAMBRA.
-CRUCIGRAMA DE EL ISLAM.
El término Islam significa acto de sumisión a Dios. Muchas veces coloquialmente acudimos a diferentes términos, para aludir a esta civilización ( moro, musulmán, árabe, islámico…) , sin embargo no hay que caer en errores todos estos conceptos poseen acepciones diferentes.
La civilización islámica y la religión islámica son dos ideas indisolubles. Ambas nacen al mismo tiempo , en la Península Arábiga en la 1ª mitad del S.VII d.c.
1. Busca en el diccionario cada uno de estos conceptos y diferéncialos.
· MORO:
· MUSULMÁN:
· ISLÁMICO:
· ÁRABE:
2. Cuando nace el Islam , que civilizaciones existen en Oriente y Occidente.
3. Rodea en el primer mapa donde se encuentra Arabia.
Señala en el segundo mapa las ciudades de La Meca y de Medina, te puedes ayudar de tu libro de Sociales.
MAPA 1.
MAPA 2.
4. Sabes la biografía de Mahoma ,profeta del Islam. Con ella, realiza un cómic que ilustre lo aprendido. Realizalo en cartulina.
Aquí tienes el personaje.
5. Calcula siguiendo el calendario musulmán:
¿ qué año sería en el calendario musulmán, el 1040 d.c?
¿Y el año 2010 d.c?
6. Siguiendo el cuadro de tu libro de Sociales, escribe las obligaciones y prohibiciones que posee un musulmán, en forma de cuadro. Desarrolla y busca información de una de las obligaciones.
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-mapa conceptual de la religión islámica:
-VÍDEO SOBRE EL RAMADÁN.
B. EXPANSIÓN DEL ISLAM Y SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
7. Señala en el siguiente mapa que te presento, los siguientes elementos de la expansión islámica:
-ELEMENTOS A SEÑALAR EN EL MAPA DE LA EXPANSIÓN ISLÁMICA.
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-EXPANSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA.
-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE RELIGIÓN ISLÁMICA Y SU EXPANSIÓN.
C.ECONOMÍA Y SOCIEDAD ISLÁMICA.
TEORÍA*
-ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AL-ANDALUS.
ACTIVIDADES***
MAPA DE EXPANSIÓN ISLÁMICA A RELLENAR. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-EXPANSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA.
-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE RELIGIÓN ISLÁMICA Y SU EXPANSIÓN.
C.ECONOMÍA Y SOCIEDAD ISLÁMICA.
TEORÍA*
-ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN AL-ANDALUS.
ACTIVIDADES***
9.OBSERVA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CÓMIC SOBRE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD ISLÁMICA. A CONTINUACIÓN, RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUE TE EXPONGO:
.. ¡Espero que hayas repasado la economía islámica!Dibuja en los tenderetes del zoco musulmán, productos que se podrían encontrar y su procedencia( China, India, Norte de África, Al-Andalus).
10. Rellena las cinco cartelas que aparecen al fondo, son partes de una ciudad musulmana.
11. Indica cada personaje que aparece en el zoco, a qué clase social pertenece y comenta cómo lo has descubierto.
- 1………………
- 2……………...
- 3…………………
- 4………………..
- 5…………………..
12.Indica cada caso a qué clase social pertenece:
- - Abdel Azim, primo del emir de Kairúan, es un gran propietario de terrenos agrícolas a las afueras de la ciudad……………………….
- - Noam es prestamista y a la vez un gran intelectual. Es considerado como un miembro de “las gentes del libro”……………………..
- - Musa, entró en la Península Ibérica del Norte de África a las órdenes de Tariq. Trabaja ahora en terrenos agrícolas que pertenecen a un noble árabe…………..
- - Samuel , ahora llamado Omar ben Hafsun, se dedica al pastoreo. No está contento con su situación económica, aunque al menos no debe pagar el chizya……………….
- - Teodomiro, se dedica a un pequeño comercio de orfebrería, debe pagar el chizya…………….
- - Ramiro no puede montar a caballo, ni portar armas. Sigue acudiendo a rezar los domingos a la Iglesia de Santa Marina…………………….
- - Aanisa sigue los preceptos de la sunna. Pertenece a una élite ya que su marido es Emir……………..
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
D. CULTURA Y ARTE ISLÁMICO. LA MEZQUITA DE CÓRDOBA Y LA ALHAMBRA.-CULTURA ISLÁMICA.
-TEORÍA DE ARTE ISLÁMICO.
14. Comenta las siguientes imágenes de arte islámico que te presento. En ellas deberás identificar el lugar, cronología, características arquitectónicas, tipo de decoración y elementos constructivos.
-ACTIVIDAD INtERACTIVA SOBRE ARQUITECTURA ISLÁMICA.Pulsar construcción.
¡SI TE ESMERAS PUEDES SUBIR MEDIO PUNTO PARA EL CONTROL!
Se
hará un trabajo individual sobre la Mezquita de Córdoba y La Alhambra.Deberás ir rellenando las fichas sobre estos edificios:
Para buscar la información que necesitas,consultaremos los power point realizados por alumnos del IES ALBERT EINSTEIN:
Además te viene bien consultar todo el material complementario que te presento:
REPASO GLOBAL DEL TEMA A TRAVÉS DE ESTE MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 3.