TEMA 1.CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO Y PUEBLOS BÁRBAROS.

SI QUIERES REPASAR EL IMPERIO ROMANO, RELIZA ESTA INTERESANTE ACTIVIDAD INTERACTIVA.¡A JUGAR!
-EL GOBERNADOR DE BRITANIA.

A. CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.

TEORÍA***
-CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. 

IMÁGENES RELACIONADAS CON LA TEORÍA.
-Conquistas del imperio romano.
División del Imperio romano.Año 395 d.c.



 ACTIVIDADES***

-EJERCICIOS DE LA CAÍDA DE ROMA.










B. LOS PUEBLOS BÁRBAROS O GERMANOS. 
TEORÍA***

-CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.

PARA REPASAR PUEDES VER ESTE VÍDEO QUE TE ADJUNTO:





ACTIVIDADES***




5.Observa atentamente el siguiente mapa sobre las invasiones germánicas, deberás rellenarlo en tu cuaderno.

 6. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas.
Comenta brevemente cómo crees que veían los romanos a estos pueblos bárbaros.
Texto:
"Todos los asuntos públicos y privados los tratan armados. Pero nadie usa las armas antes de que el pueblo lo juzgue apto. En la misma asamblea hacen entrega al joven del escudo y la frámea, bien alguno de los jefes, bien su padre o un pariente. Esto es para ellos e, el primer honor de la juventud; antes formaban parte de una familia; después ya son de la república. Una ilustre cuna o los esclarecidos méritos de los antepasados dan la dignidad de caudillo aun a los adolescentes; los demás se alistan con los fuertes veteranos...
Cuando la lucha se ha establecido, es deshonra para el jefe ser sobrepasado en valor por sus seguidores, y para éstos, no igualar en valor a aquél. Es infamia y baldón para toda la vida el retirarse a salvo de un combate en que ha muerto el jefe. El defenderlo y guardarlo, y unir cada cual sus propias hazañas a la gloria de aquel, es para ellos el principal juramento...
En lugar de estipendio tienen unos banquetes grandes y abundantes, aunque desaliñados; ostentación que proviene de sus combates y rapiñas. Y no se deciden tan fácilmente a arar la tierra esperando la cosecha, como a hostilizar al enemigo y a exponerse a las heridas; además, les parece holgazanería y flojedad adquirir con sudor lo que se puede lograr a costa de sangre..."

7.Te presento a un ostrogodo llamado Teodorico. Llena su carro con los objetos o elementos que le son propios.





















Objetos o elementos:


 


 





 







 
 















MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-CRUCIGRAMA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS. 


-MAPA INTERACTIVO SOBRE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.  

C. LOS  FRANCOS Y LA FIGURA DE CARLOMAGNO.

TEORÍA***
-EL IMPERIO CAROLINGIO.













ACTIVIDADES***



 8.Tras leer atentamente la teoría sobre el Reino Franco.Observa las imágenes que te presento, explícalas y relaciónalas con las ideas que aparecen en la teoría.


8.1












8.2


8.3


                      8.4


                                         8.5














                                   8.6


                            8.7

MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-MAPA INTERACTIVO DEL REINO FRANCO.


-Esquema del imperio carolingio.



D. EL ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS .

TEORÍA***Visualiza el siguiente Power point.En él hallarás teoría e imágenes.


-ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS.












ACTIVIDADES***
9.Realiza un breve comentario artístico de las siguientes imágenes.Para ello responde a las preguntas: 

                                                                                          9.1
                     ¿Qué tipo de construcción es?
                                   ¿Cómo se llama?
                                 ¿De qué época es?
                                           Cronología.
     ¿Para qué servía esta construcción?
¿Qué estructura y decoración poseían?













9.2
¿De qué obra se trata?
¿Cuál es su nombre concreto?
¿En qué fecha se realizó?
¿Qué pueblo bárbaro la realizó?
Material:
¿Cómo está realizada?






9.3
¿Qué tipo de obra es?
¿Cómo se llama?
¿Cómo es su planta?
¿Qué material utiliza?
Características y decoración:




                                               9.4
¿Qué tipo de construcción es?
   ¿Cuál es su nombre?
¿A qué conjunto pertenecía?
¿A qué civilización pertenece?
Cronología:
Características y estructura.



MATERIAL COMPLEMENTARIO***