TEMA 2. BIZANCIO.

 
 Su capital Constantinopla.Situada a medio camino entre Asia y Europa.Daba al estrecho del Bósforo, que separa el Mar de Mármara del Mar Negro. Esta capital tenía una defensa natural , el mar.
















A. ZONA GEOGRÁFICA Y CRONOLOGÍA.

TEORÍA***
-¿DÓNDE SE SITUABA BIZANCIO?¿CUÁL ES SU CRONOLOGÍA?

ACTIVIDADES***


1.Realiza un esquema o mapa conceptual de la teoría anterior.


2.Realiza un breve resumen de lo que observas en los distintos mapas que aparecen en esta animación.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS***


B. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE BIZANCIO. 

TEORÍA***










ACTIVIDADES***

   
3.Tras conocer las partes de esta ciudad mítica, realiza el siguiente ejercicio:
4. Describe las imágenes que te presento de la vieja Constantinopla, en la ciudad actual de Estambul.


SÓLO QUEDAN SIETE KM... 



























LO QUE MEJOR  SE CONSERVA ES LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA.



D.ARTE BIZANTINO.

TEORÍA*
-POWER POINT DE ARTE BIZANTINO.


ACTIVIDADES***  
5.Comenta las siguientes imágenes de arte bizantino, respondiendo a las preguntas cortas: 

 5.1
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Arquitectos:
-Planta:
-Estructura y cubierta:
-Decoración y elementos constructivos:

5.2
-Tipo de obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Lugar dónde se ubica:
-¿Cómo se realiza?
-Tema:
-Características de las figuras: 

 








5.3
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización a la que pertenece:
-Cronológía:
-¿Cómo se reliza?
-Lugar dónde se ubica:
-Tema:
-Características de las figuras:

5.4









-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización a la que pertenece:
-Cronología:
-¿Cómo se realiza?
-Lugar dónde se ubica:
-Tema:
-Características de las figuras:
TAREA FINAL DEL TEMA 2.
PROYECTO 1.
Anímate a realizar esta tarea que siempre te va a beneficiar, ya que refuerzas la teoría, puedes emplear tu imaginación y como máximo puedes subir hasta medio punto  la nota del examen.


RESULTADOS EN ESTA TAREA FINAL:


























PROYECTO 2.

Se formarán grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo se encargará de una parte del texto referente a la ciudad de Constantinopla:
  • Un grupo, se encargará de la historia de Constantinopla.
  •  Otro grupo, de las murallas.
  •  Otro grupo del hipódromo.
  •  Otro grupo de los demás edificios 
  •  Otro grupo de la población que habitaba  Constantinopla.
 SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:
1.Cada grupo leerá y apuntará las palabras o expresiones  que no entienda, la profesora se las explicará.
2. Después se subrayará lo más importante, y se hará un mapa conceptual por grupo .
3.Ese mapa conceptual acompañado de imágenes, vídeos y todo lo que creas lo pasarás a un mural digital utilizando una aplicación llamada PADLET 

4. Cada grupo expondrá a la clase su mural digital que le haya correspondido.

M
     U     RA
                           LES 
                                           DIGITALES....

 -HISTORIADE CONSTANTINOPLA. "LOS GRIEGOS DE BIZANCIO".


-SOCIEDAD DE CONSTANTINOPLA.
"LOS CONSTANTINOPLENSES". 


 -LOS EDIFICIOS DE CONSTANTINOPLA."THE BIZANCIERS".
   
PROYECTO 3.


JUGUEMOS TODOS CON EL IMPERIO BIZANTINO Y SU CAPITAL...
Formaremos grupos de tres o cuatro compañeros. Los miembros de cada grupo confeccionarán las preguntas y respuestas del juego. Posteriormente nos lanzaremos a jugar.

PROYECTO Y PUNTUACIÓN.
  • Cada alumno confeccionará y redactará 15 preguntas con sus respuestas de diferentes aspectos de Bizancio (aspectos geográficos,económicos, sociales, artísticos...). Cuida tu expresión escrita y ortografía. VALOR: 0´10.
  • Posteriormente pasará esas preguntas y respuestas a tarjetas  de manera limpia y atractiva. VALOR: 0´10.
  • Después jugaremos por grupos. Los dos  primeros grupos ganadores, obtendrán 0´30 más cada alumno.
SUERTE PUEDES GANAR HASTA 0´50 PARA EL EXAMEN DE BIZANCIO.

TABLERO DEL JUEGO.


REGLAS DEL JUEGO.
1. Todos los grupos comenzarán en la casilla de salida con un dado e irán recorriendo el tablero que consta de 22 casillas. Ganará el grupo que llegue antes a la casilla final que se encuentra en el puerto. Claro que para eso deberás demostrar tus conocimientos de Bizancio y Constantinopla.

2.Tirarás el dado y avanzarás lo que indique. En la casilla que caigas deberás indicar primero en el lugar donde te encuentras y después resolver la pregunta que se te formule sobre Bizancio y los pueblos bárbaros. Si la aciertas podrás seguir avanzando.

3.Si caes en alguna casilla con una cruz roja, tendrás una sanción. Son las siguientes:
  • En la 2 se retrocede a la salida y debes de esperar un turno sin jugar.
  • En la 7  se retrocede tres casillas y esperas un turno sin jugar.
  • En la 12 se retrocede a la casilla número 9.
  • En la 15 se retrocede a la casilla número 9.
  • En la 20 deberás comenzar otra vez el juego.
4.En cada casilla de color rojo (que señalan monumentos importantes de Constantinopla) tendrás que resolver dos cuestiones sobre esa edificación en cuestión.
  • Casilla 8 que señala las murallas de Teodosio II.
  • Casilla 17 que señala la Iglesia de Santa Sofía.
  • Casilla 21 que señala el Hipódromo.
5. Cuando llegues a la casilla final en el puerto, para ganar definitivamente el juego deberás responder a cinco cuestiones o tarjetas de temática variada: dos de cuestiones generales, una sobre la muralla, una sobre el hipódromo y una sobre Santa Sofía. 
PROYECTO4.
Realiza un mosaico bizantino o un marcapágina inspirado en el Imperio bizantino.
Resultado de este proyecto. Año2021/2022:

Mosaícos:
































MARCAPÁGINAS:




























ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS***