Su capital Constantinopla.Situada a medio camino entre Asia y Europa.Daba al estrecho del Bósforo, que separa el Mar de Mármara del Mar Negro. Esta capital tenía una defensa natural , el mar.
A. ZONA GEOGRÁFICA Y CRONOLOGÍA.
TEORÍA***
-¿DÓNDE SE SITUABA BIZANCIO?¿CUÁL ES SU CRONOLOGÍA?
TEORÍA*
RESULTADOS EN ESTA TAREA FINAL:
PROYECTO 2.
4. Cada grupo expondrá a la clase su mural digital que le haya correspondido.
M
U RA
LES
DIGITALES....
-HISTORIADE CONSTANTINOPLA. "LOS GRIEGOS DE BIZANCIO".
-SOCIEDAD DE CONSTANTINOPLA.
"LOS CONSTANTINOPLENSES".
-LOS EDIFICIOS DE CONSTANTINOPLA."THE BIZANCIERS".
ACTIVIDADES***
1.Realiza un esquema o mapa conceptual de la teoría anterior.
2.Realiza un breve resumen de lo que observas en los distintos mapas que aparecen en esta animación.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS***
B. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS DE BIZANCIO.
TEORÍA***
TEORÍA***
ACTIVIDADES***
4. Describe las imágenes que te presento de la vieja Constantinopla, en la ciudad actual de Estambul.
D.ARTE BIZANTINO.
TEORÍA*
-POWER POINT DE ARTE BIZANTINO.
ACTIVIDADES***
5.Comenta las siguientes imágenes de arte bizantino, respondiendo a las preguntas cortas:
5.1
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Arquitectos:
-Planta:
-Estructura y cubierta:
-Decoración y elementos constructivos:
5.2
-Tipo de obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Lugar dónde se ubica:
-¿Cómo se realiza?
-Tema:
-Características de las figuras:
ACTIVIDADES***
5.Comenta las siguientes imágenes de arte bizantino, respondiendo a las preguntas cortas:
5.1
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Arquitectos:
-Planta:
-Estructura y cubierta:
-Decoración y elementos constructivos:
5.2
-Tipo de obra:
-Civilización:
-Cronología:
-Lugar dónde se ubica:
-¿Cómo se realiza?
-Tema:
-Características de las figuras:
5.3
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización a la que pertenece:
-Cronológía:
-¿Cómo se reliza?
-Lugar dónde se ubica:
-Tema:
-Características de las figuras:
5.4
-Tipo de obra:
-Nombre de la obra:
-Civilización a la que pertenece:
-Cronología:
-¿Cómo se realiza?
-Lugar dónde se ubica:
-Tema:
-Características de las figuras:
TAREA FINAL DEL TEMA 2.
PROYECTO 1.
Anímate a realizar esta tarea que siempre te va a beneficiar, ya que refuerzas la teoría, puedes emplear tu imaginación y como máximo puedes subir hasta medio punto la nota del examen.
PROYECTO 2.
Se formarán grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo se encargará de una parte del texto referente a la ciudad de Constantinopla:
- Un grupo, se encargará de la historia de Constantinopla.
- Otro grupo, de las murallas.
- Otro grupo del hipódromo.
- Otro grupo de los demás edificios
- Otro grupo de la población que habitaba Constantinopla.
SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:
1.Cada grupo leerá y apuntará las palabras o expresiones que no entienda, la profesora se las explicará.
2. Después se subrayará lo más importante, y se hará un mapa conceptual por grupo .
3.Ese mapa conceptual acompañado de imágenes, vídeos y todo lo que creas lo pasarás a un mural digital utilizando una aplicación llamada PADLET
2. Después se subrayará lo más importante, y se hará un mapa conceptual por grupo .
3.Ese mapa conceptual acompañado de imágenes, vídeos y todo lo que creas lo pasarás a un mural digital utilizando una aplicación llamada PADLET
4. Cada grupo expondrá a la clase su mural digital que le haya correspondido.
U RA
LES
DIGITALES....
"LOS CONSTANTINOPLENSES".
PROYECTO 3.
JUGUEMOS TODOS CON EL IMPERIO BIZANTINO Y SU CAPITAL...
Formaremos grupos de tres o cuatro compañeros. Los miembros de cada grupo confeccionarán las preguntas y respuestas del juego. Posteriormente nos lanzaremos a jugar.
PROYECTO Y PUNTUACIÓN.
- Cada alumno confeccionará y redactará 15 preguntas con sus respuestas de diferentes aspectos de Bizancio (aspectos geográficos,económicos, sociales, artísticos...). Cuida tu expresión escrita y ortografía. VALOR: 0´10.
- Posteriormente pasará esas preguntas y respuestas a tarjetas de manera limpia y atractiva. VALOR: 0´10.
- Después jugaremos por grupos. Los dos primeros grupos ganadores, obtendrán 0´30 más cada alumno.
SUERTE PUEDES GANAR HASTA 0´50 PARA EL EXAMEN DE BIZANCIO.
TABLERO DEL JUEGO.
1. Todos los grupos comenzarán en la casilla de salida con un dado e irán recorriendo el tablero que consta de 22 casillas. Ganará el grupo que llegue antes a la casilla final que se encuentra en el puerto. Claro que para eso deberás demostrar tus conocimientos de Bizancio y Constantinopla.
2.Tirarás el dado y avanzarás lo que indique. En la casilla que caigas deberás indicar primero en el lugar donde te encuentras y después resolver la pregunta que se te formule sobre Bizancio y los pueblos bárbaros. Si la aciertas podrás seguir avanzando.
3.Si caes en alguna casilla con una cruz roja, tendrás una sanción. Son las siguientes:
- En la 2 se retrocede a la salida y debes de esperar un turno sin jugar.
- En la 7 se retrocede tres casillas y esperas un turno sin jugar.
- En la 12 se retrocede a la casilla número 9.
- En la 15 se retrocede a la casilla número 9.
- En la 20 deberás comenzar otra vez el juego.
4.En cada casilla de color rojo (que señalan monumentos importantes de Constantinopla) tendrás que resolver dos cuestiones sobre esa edificación en cuestión.
- Casilla 8 que señala las murallas de Teodosio II.
- Casilla 17 que señala la Iglesia de Santa Sofía.
- Casilla 21 que señala el Hipódromo.
5. Cuando llegues a la casilla final en el puerto, para ganar definitivamente el juego deberás responder a cinco cuestiones o tarjetas de temática variada: dos de cuestiones generales, una sobre la muralla, una sobre el hipódromo y una sobre Santa Sofía.
PROYECTO4.
Realiza un mosaico bizantino o un marcapágina inspirado en el Imperio bizantino.
Resultado de este proyecto. Año2021/2022:
Mosaícos:
MARCAPÁGINAS:
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS***